En el marco del proceso de descentralización que lleva adelante la Capital, la intendenta, Rossana Chahla, comandará una visita con los miembros de su gabinete por los barrios de San Miguel de Tucumán. La jefa municipal arrancará la “gira vecinal” por Villa Amalia, una zona que políticamente está ligada con el trabajo territorial de su antecesor, el líder del Partido de la Justicia Social (PJS) Germán Alfaro.
Los funcionarios municipales saldrán de sus oficinas para tomar nota de las principales preocupaciones de los ciudadanos, tal como les instruyó la jefa municipal. Según pudo conocer LA GACETA, se intentará repetir esta metodología a lo largo de la gestión, dado que la intención de Chahla es “mostrar un cambio” en la administración del gobierno capitalino y estar más cerca del reclamo ciudadano.
De hecho el encuentro previsto para hoy, si es que el clima acompaña en la jornada, tiene como misión escuchar las exposiciones de los vecinos, con el fin de elaborar una agenda conjunta con el municipio y definir prioridades en las zonas que se visitan tanto para la prestación de servicios como en la ejecución de trabajos públicos.
La iniciativa va en línea con lo que plasmó la ex ministra de Salud Pública de la Provincia en sus discursos previos a ser electa como intendenta de San Miguel de Tucumán. Durante la campaña electoral que finalmente la llevó a ocupar la principal oficina de la sede comunal de 9 de Julio y Lavalle, Chahla había manifestado su intención de incluir a la ciudadanía en la proyección de obras para el municipio.
Esto también quedó respaldado en el Presupuesto 2024, que incluye en uno de sus ítems la posibilidad de que se le asigne un porcentaje de las partidas a un anteproyecto elaborado por los vecinos y elegido mediante asambleas de barrio.
De esta manera, de los $ 195.000 millones que se contemplan para el ejercicio de 2024 en la Capital, $ 4.800 millones irán destinados al Presupuesto Participativo. Y es que según la ordenanza vigente, se destina para esta metodología el 2,5% del monto total presupuestado por la Municipalidad.